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miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Indigestión

LA INDIGESTIÓN

Desde el punto de vista de la ayurveda, la efectividad de la digestión depende de varios factores, pero sobre todo de la fuerza del fuego gástrico o Agni digestivo.
Se denomina Agni digestivo, a la capacidad y fuerza que tiene el jugo gástrico gástrico para ayudar a transformar los alimentos, junto con la acción de las diferentes enzimas digestivas y otras sustancias que intervienen en el proceso de la digestión.
Si tomamos más comida de lo que nuestro cuerpo puede digerir, comida demasiado fuerte, demasiado densa, demasiado líquida, estas cualidades son antagonistas a las cualidades del fuego gástrico, y por lo tanto pueden inhibir el funcionamiento normal del Agni digestivo, por lo que se produce indigestión.
Alimentarnos por razones emocionales, o sea comer sin que nuestro sistema necesite verdaderamente alimentos, sino para compensar cuestiones emocionales, es una causa importante de potencial indigestión.




Por otra parte, la mezcla inadecuada de alimentos también es, con frecuencia, causa de indigestión. No todos los alimentos se digieren bien a la misma vez, por lo que hay algunas mezclas de alimentos que son completamente erróneas e incompatibles entre si, y en consecuencia afectan el buen funcionamiento del aparato digestivo y pueden producir indigestión.
Estos y algunos otros factores (emocionales, relacionados con problemas del sistema nervioso, ansiedad, depresión, estrés, etc) hacen que se produzca el jugo gástrico de una manera inadecuada y que actúe indebidamente sobre los alimentos, por lo que se puede producir indigestión con los siguientes y variados síntomas: nauseas, mantener las comidas mucho tiempo en el estómago, estómago hinchado, gases en exceso, a veces diarreas, fermentaciones de los alimentos en el estómago o en el intestino sin que avancen en su movimiento como debía ser, hinchazón abdominal, dolor de estómago, malestar digestivo, e incluso dolores de cabeza que tienen su origen en el mal funcionamiento digestivo.
Por lo tanto, lo primero que se debe hacer para evitar estos problemas es buscar la causa y suprimirla. Después, aplicar los remedios adecuados para salir de ese estado de indigestión.
Hay diferentes maneras de aumentar la potencia y la fuerza del Agni Digestivo:
1º Utilizar el jengibre, porque es una de las mejores hierbas para aumentar el fuego gástrico. Antes de cada comida, corte unas laminitas de raíz de jengibre fresco, añada unas gotitas de zumo de limón y una pizca de sal. Comerlo masticando bien, unos 10 minutos antes de comer.
2º Utilizar especias que aumentan el fuego gástrico como son la pimienta negra, la cayena, el clavo, nuez moscada. Utilizando estas especias en los alimentos cuando se cocinan, se aumenta el poder digestivo.
2º También puede poner media cucharadita (de las de té de hojas de laurel trituradas en un cazo con agua hirviendo (una cantidad de 200cc o una taza) y dejarlo hervir durante 3 minutos. Apagar y añadir una pizca de cardamomo molido (fácil de encontrar en tiendas de especias). Tomarlo después de comer.




3º Hacer una infusión de raíz de jengibre fresco y tomar mientras se come.
4º El ayuno es una buena medida a tomar cuando se tiene indigestión, pues la indigestión supone que el organismo no ha sido capaz de digerir los alimentos, por lo que lo peor que se puede hacer es volver a comer. Así que, dejar descansar al aparato digestivo es importante, y así dar tiempo para que se pueda digerir lo que se comió y que se limpien estómago e intestino de las toxinas generadas por esta mala digestión.
5º También se puede ayudar a descansar y depurar el cuerpo haciendo un semi ayuno tomando una taza de zumo de piña natural (no envasado) con una pizca de jengibre en polvo, una pizca de pimienta negra, y media cucharada de azúcar orgánica. Beba esto tres veces al día.
6º Otra método de tratar la indigestión es tomar ¼ de taza de jugo de cebolla fresco, con ½ cucharadita de miel y ½ cucharadita de pimienta negra.
Que hacer para prevenir la indigestión
1º No comer a menos que se tenga realmente hambre
2º No comer por razones emocionales
3º Comer solo dos o tres veces al día, evitando tomar cosas entre comidas.
4º Antes, durante y después de comer evite tomar bebidas frías o heladas, pues esto enfría y diluye el jugo gástrico y su fuerza queda disminuida.
5º Llene su estómago sólo un tercio de su capacidad con comida sólida, un tercio con líquidos y un tercio dejándolo vacío para poder digerir bien.
6º Mastique bien para que la saliva se mezcle bien con todos los alimentos.
7º Al finalizar la comida tome un vaso pequeños de yogur con agua a partes iguales, añadiendo un poco de comino en polvo y de jengibre en polvo.
8º Coma despacio y sentada, tome su tiempo, mire su comida, obsérvela a través de los sentidos, el olor, el color, pues eso ayuda al sistema nerviosos a coordinarse con lo que uno va a comer y por lo tanto el sistema nervioso dará la orden adecuada al estómago de lo que debe hacer para una adecuada digestión.
9º No tome comidas frías por la noche, ni yogur, ensalada ni frutas, pues estos alimentos tienen una naturaleza fría y el jugo gástrico por la noche es más débil que por el día. El Agni digestivo es como el sol, de día está fuerte y potente, de noche, existe, pero ni vemos su luz ni percibimos su calor. En el verano aún se puede tener con esta indicación, cierta permisividad, pero en las otras estaciones de tiempo más frío, no es nada conveniente.




El Venerable Swami Shankaratilaka
Articulo escrito por Chandrika Chaitanya
Especialista en Ayurveda, consultas (presenciales y por Skype), terapias, cursos, masajes, talleres, y entrenamiento ayurvedico para la salud y el bienestar.
Email: Chandrika.ayurveda@gmail.com // escuelavedica@yahoo.es
Tfno: 617089408 // 670436941
Blog: ayurvedaessalud.blogspot.com



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