Visitas Totales

lunes, 25 de enero de 2016

Crisis = Responsabilidad.

Crisis = Responsabilidad





Es inevitable pensar en la crisis, pones la televisión, hablas con alguien, cierran negocios... todo se mueve y funciona con una misma frase “estamos en crisis”. Se han escrito hojas y hojas, se ha hablado horas y horas, pero todo sigue igual, me atrevería a decir, que incluso peor. Todos tienen la opinión “acertada” de quienes son los culpables de ella. Siempre nos apoyamos en algo o alguien para depositar la responsabilidad de lo que nos ocurre; “ mal de muchos... “, y ahora nos lo ponen a huevo, que si el gobierno que si los bancos... Todo es debido a una mala gestión de los demás, nosotros solo somos unos pobrecitos personajes sin importancia que pagamos las consecuencias de los actos de los demás.


Pues yo no se vosotros, pero ya me canse, me canse de que mi vida la manejen otros, de que mi destino este cuestionado y funcione o no en función de los actos de los demás.

Creo que es hora de afrontar nuestras responsabilidades, de aceptar nuestro momento, de vivirlo y aprender de él, ( que por algo esta ocurriendo ). Esta es mi realidad, mi vida y no me vale de nada compararla con la de otros, ya sean mis vecinos, mis amigos o enemigos, mis compatriotas o personas de otros países, da igual, mi situación seguirá siendo la misma, por muy bien o mal que vivan los demás. Hay que ser valiente, el momento lo precisa, y enfrentarnos con nosotros mismos y con nuestros miedos; miedos a el fracaso, al que dirán, al cambio de hábitos, de vida, miedo a no ser lo que se esperaba de nosotros, de lo se espera de nosotros. Nos basamos en conceptos culturalmente establecidos, de opiniones sobre como tenía que ser nuestra vida a los 30 a los 40, a los 50... de como sería nuestro legado a nuestros hijos, de lo que consiguieron nuestros padres a nuestra edad.... Y dejo este concepto para el final por que me parece que es uno de los que más tendríamos que mirarnos, el concepto de “ toda una vida luchando para que al final... no tengamos nada” y la pregunta más desquiciante “¿ Para qué sirvió ? “.


No vamos a discutir, de eso ya se encargan muchos ( solo pon la tele y lo verás ), de cuales son las consecuencias que según algunos nos han llevado a este momento, lo que de verdad es importante es saber y descubrir por que estamos aquí y viviendo, cada uno, lo que estamos viviendo. Es un análisis profundo con nosotros mismos, es una toma de responsabilidad, de toma de conciencia.

Si el hecho es que vivimos mejor antes, pues demos las gracias por ello, y agradezcamos que pudimos hacerlo. Pero no olvidemos que todo cambia, constantemente y a una velocidad asombrosa. Tendríamos que haber aprendido esa lección y a poder adaptarnos a cada momento. Ese sería un buen legado a nuestros descendientes. Es verdad que todos deseamos que nuestros hijos o los seres queridos tengan lo mejor, y que puede ser mejor que el estar preparados para cada cambio de rumbo que se presente en nuestras vidas. Pero para ello tenemos que estar preparados nosotros, y saber responsabilizarnos de ellos, dejar de pensar en como podrían ser las cosas y enfrentar como están las cosas ahora. A muchos de nosotros nos faltan cosas, pero estoy segura que todos tenemos otras por las que estar agradecidos. Y a partir de hoy empezar a afrontar nuestro destino. Puede que nuestra vida ya no sea como era antes, o como esperábamos que fuera, pero eso no quiere decir que no pueda llegar a ser mejor, diferente eso sí, pero por qué no mejor.


Unos de los grandes miedos suele ser siempre lo desconocido, y por ello nos aferramos a lo que nos es más familiar, a los conceptos culturales que han sido forjados para decirnos como o de que manera se es feliz a cada edad, que es lo que tenemos que poseer para serlo. Es evidente que esa formula estructurada que se nos vendió no funcionó, por lo menos no durante el tiempo que esperábamos que funcionase ( eternamente ), lo que no quiere decir que otras no funcionen. Lo que si tengo bastante claro es que somos individuos literalmente individuales ( de hay viene la palabra individuo ) por lo que cada uno de nosotros tenemos que comenzar a responsabilizarnos de nosotros mismo, para poder cambiar nuestro camino. No existe una panacea mágica que nos haga cambiar y devolvernos la seguridad que tanto ansiábamos, pero si existe una verdad única, todo el cambio esta en nuestras manos y para cada uno de nosotros es distinto, por lo que cada cual tiene que tomar la responsabilidad de afrontar su propia vida. Aprendamos quienes somos y redescubrámonos. Lo que nos espera es una aventura, nuestra aventura personal, no permitamos que los demás decidan como debemos sentirnos, dejemos de sentirnos culpables por lo que no podemos evitar y responsabilicemonos del cambio que tenemos que efectuar en nuestra vida, puede ser un gran descubrimiento, no lo dejemos escapar, por muy duro que nos parezca ahora el resultado merece la pena, total que podemos perder?, supuestamente ya lo hemos perdido todo o casi todo. No?.

Me gustaría que pudiéramos compartir todas esas experiencias fabulosas, y descubrimientos a los que nos a llevado a vivir esta crisis y ayudar a otros a poder superarla, enseñar a redescubir los potenciales que todos tenemos. Dejemos de mortificarnos, de culpabilizarnos por lo mal que es estamos y comencemos a estar mejor.


Se que puede suscitar mucha controversia lo que pienso, pero eso esta bien. Cuanto más negamos y justificamos algo más tenemos que mirarnos por que y más cerca estamos, si lo hacemos, de hallar la causa. Y de todas formas me gustan los debates.... cuando consiguen encontrar soluciones reales a los “problemas”*

*“Problema”= Oportunidad que nos presenta la vida para descubrir todo el potencial del que disponemos.


A mi siempre me han gustado los retos y las novedades, y cuando empece a tomar conciencia de todo mi alrededor, de olvidarme de la “crisis” por la que estaba pasando, empece a descubrir a un montón de almas volcándose desesperadas por ayudar a otros, GRACIAS a todas ellas.

Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.