Buscar en Este Blog.

Buscar este blog

Visitas Totales

jueves, 21 de enero de 2016

Marmaterapia


Marmaterapia


La terapia con masaje de las áreas vitales se denomina marmaterapia.

Un marma es el lugar anatómico donde músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se encuentran (mamsa, sira, snayu, asthi y sandhi). Aunque no siempre se tiene que encontrar estas cinco estructuras a la vez en un punto para que sea marma.

Los marmas son zonas donde no sólo los tres doshas están presentes, sino que también están sus formas sutiles: prana, ojas y tejas.

Los marmas se relacionan a través de los nadis (canales por donde circula el prana), con diferentes órganos internos. Por lo tanto, como los nadis se encuentran en la envoltura corporal de prana o pranomaya kosha, a través de los marmas se comunican ésta envoltura de prana con la envoltura física o annamaya kosha.

Podemos leer en el Ashtanga Hridaya que los marmas son zonas donde nervios importantes coinciden con otras estructuras como músculos, tendones, etc.

Por otra parte, Vagbhata dice que aquellos lugares que son dolorosos, notablemente sensibles y muestran una pulsación anormal, podrían también ser considerados como marmas.

En los antiguos textos de Ayurveda se habla bastante sobre los marmas y en el Sushruta Samhita encontramos amplia descripción de los mismos. Aquellas personas que realizan masaje ayurvedico deberían tener un buen conocimiento sobre los marmas o puntos vitales ya que por medio del masaje los marmas pueden ser protegidos y también activados. Algunas enfermedades pueden ser tratadas y controladas por medio de la activación de los marmas, pues con la marmaterapia se influye activamente sobre el funcionamiento de los doshas y subdoshas.

Dada su importancia, los buenos maestros de Vyayam y de Kalaripayat, conocen los marmas y el tratamiento con ellos.

Hay 19 marmas que son muy delicados, porque si se dañan dan un pronóstico de muerte en breve tiempo, debido a la disminución y salida del Fuego (Pitta) del cuerpo. Por eso estos marmas tan importantes deben ser siempre protegidos. Hay otros en los que si entra algún objeto extraño en ellos, son dificiles de tratar pues si se elimina ese objeto, la herida que causa hace perder el Aire (Vata) del cuerpo, y esto es muy problemático para la salud. Antiguamente los médicos ayurvedicos conocían bien qué marmas llevaban a la persona a la pérdida de conciencia para poder hacer cirugía sobre ellos y después presionaban otros marmas que hacían volver a recobrar la conciencia.

El Venerable Swami Shankaratilaka
Chandrika Chaitanya
Enfermera, vaidya (experta) en Ayurveda, la ciencia hindú de la salud y la longevidad, profesora de Yoga y Vyayam.
Consultas por Skype y presenciales.
Chandrika.ayurveda@gmail.com
escuelavedica@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos mucho que dejes tu comentario, que interactúes con nosotros.Tu opinión cuenta mucho