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jueves, 21 de enero de 2016

Sésamo o Ajanjoli ( Propiedades Y Beneficios )

SÉSAMO O AJANJOLI ( PROPIEDADES Y BENEFICIOS )



Hace poco me interese por el sésamo y le pedí información a Shruti Dipanjali Chaitanya para preparar un articulo para mi pagina, ella tan atenta como siempre, se lo encomendó a Chandrika Chaitanya, Terapéutica especialista en Ayurveda Védica, y de aquí este fabuloso articulo más allá de mis expectativas, el cual les recomiendo leer y si son inteligentes y se preocupan por su salud, como mínimo probar.

Mi mas sincero agradecimiento. Que lo disfruten como yo lo he disfrutado.


SÉSAMO O AJONJOLI


El sésamo es la semilla de la planta sesamum Indicum.

Esta planta proviene de India y de África, desde donde pasó a América, llevada por los esclavos.

Hoy, las distintas variedades de esta planta, es cultivada en diferentes parte del mundo.

Las semillas de sésamo tienen una importante cantidad de proteínas y sobre todo contienen un aminoácido esencial ( que no lo fabrica nuestro organismo sino que hay que obtenerlo del exterior ) llamado metionina, el cual no se presenta en importantes cantidades en las legumbres. Esto es un dato interesante a tener en cuenta por las personas vegetarianas.

Tiene un gran contenido en grasas insaturadas ligeras ( buenas ) y ácidos grasos esenciales; omega 3 y omega 6 ( que nuestro organismo no fabrica ) y que son muy beneficiosos para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Este contenido en ácidos grasos junto a la cantidad de lecitina y fitoesteroides que tiene le hace ser un importante aliado para reducir el nivel de colesterol en sangre y la prevención de enfermedades relacionadas con el mal estado de las arterias, hipertensión arterial, etc.

También es un elemento muy rico en calcio y por ello se considera muy útil en la formación de huesos y dientes y en la prevención de la osteoporosis.

Por su contenido en hierro y Zinc es importante para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo a nivel metabólico.

También contiene una cantidad apreciable de vitaminas B ( buena para la salud de la piel, tejidos y sistema nervioso) y Vitamina E, que contrarresta los efectos de los radicales libres.

Tiene una importante cantidad de fibra, que actúa haciendo como una limpieza en profundidad de los elementos tóxicos que quedan depositados en las paredes intestinales y también ayuda a formar masa fecal. Por estas dos razones es un alimento muy beneficioso para regular la función intestinal.

Es necesario tostarlas y triturarlas para que el contenido de las mismas pueda ser absorbido por el intestino de lo contrario se eliminan sin aprovechar apenas nada de ellas.

Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa, en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento, gracias a su suave y agradable sabor.

Trituradas se pueden añadir a diferentes platos, en tostadas, en la ensalada... Se pueden añadir semillas trituradas en el desayuno, pues en la combinación con los cereales aportan al organismo una buena proteína de alto valor biológico, o sea que es muy bien utilizada por nuestro cuerpo.

En resumen:

1º protegen sistema cardiovascular
2º puede mejorar el estado de salud de las personas diabéticas.
3º mejora estados depresivos
4º previene osteoporosis
5º importante para crecimiento y formación de huesos.
6º mantiene la juventud, da fuerza y vitalidad.
7º colaboran en el buen funcionamiento del aparato digestivo.
8º según la Ayurveda, previene la formación de caries, gingivitis, placa bucal y mal aliento.
9º el aceite de sésamo tiene grandes propiedades para la piel, disminuye la sequedad, estrías, arrugas....
10º el masaje con aceite de sésamo mejora la rigidez de las articulaciones.
11º beneficioso para tomar en periodos de debilidad, anemia, menopausia, en la gestación, para niños y también para personas mayores.
12º debido a los componentes que tiene interviene en el funcionamiento adecuado del metabolismo corporal.

Escrito por Chandrika Chaitanya,
Terapeuta especialista en Ayurveda, monja Védica.
Imparte enseñanza sobre Ayurveda, actualmente el Curso de Ayurveda y Masaje Ayurvédico.
Email: escuelavedica@yahoo.es

Info: 617 089 408 // 670 436 941

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