Buscar en Este Blog.

Buscar este blog

Visitas Totales

miércoles, 9 de marzo de 2016

El Duelo; Sus Fases.



Las 5 Fases del Duelo




El ser humano ante una perdida, sea material, emocional o de un ser querido, pasa por un Duelo, por un proceso de dolor.  Es algo inherente en él.  El grado de la intensidad de este dolor, de este duelo, viene condicionada por la cantidad de apego relativa a él.



Podríamos decir que el Duelo consta de 5 fases y es muy importante, repito, muy importante pasar por cada una de ellas.  No quedándonos estancados.  Esto ocurre cuando queremos seguir aferrados a esa emoción, a ese sentimiento o a esa persona.

Demos paso a enumerarlas.

  1. La Negación; Es el periodo en que nuestra mente se niega a creerse que algo se ha ido, que ya no está con nosotros o ya no nos pertenece.  No aceptamos su pérdida y nos hacemos montones de ideas afirmándonos que eso no está pasando.  Es un mecanismo de defensa que utilizamos para aplazar ese dolor que de repente surgió y no estábamos preparados para afrontarlo.

    ES 300x250

  2. La Negociación; Este es un periodo en el duelo en el que pretendemos pactar, normalmente mentalmente con nosotros mismos en forma secreta, negociar con la realidad que tenemos delante.  Solemos hacer un pacto con Dios, con la vida, con el medico, con la persona en concreto y hasta a veces con el diablo.

  3. La Depresión; Fase del duelo en que comprendemos, nos hacemos conscientes de lo es real lo que ha ocurrido y no se puede cambiar.  Esta suele ser la parte en que las personas tienden a quedarse más estancados. Pero sabiendo que es parte del proceso es necesario buscar las herramientas y coraje para superarla.  Esta de más decir que es muy importante estar rodeado y poder contar con personas a nuestro lado que os ayuden en estos momento. Y el siguiente paso que siempre demuestra que estamos saliendo de una depresión es;

    MYPROTEIN Set 3.3

  4. La Ira; Es el intento desesperado de agarrarnos a eso que comprendemos que no estará.  Es un enfado con el mundo, con la vida, con Dios.  Es la fuerza que tenemos que coger para salir del proceso de; por qué a mi, por que yo, por qué tuvo que pasar ?.  Es la manera de echar fuera de nosotros el miedo, la rabia, el odio, el asco....A veces esta rabia, esta ira es desbordante y se lleva por delante todo lo que encuentra.  Pero es natural, necesaria e importante pasar por ella, pero no estancarnos, dejarla fluir y volver a nuestro estado natural.

  5. La Aceptación; Ultima fase del duelo.  Para llegar aquí hay que haberse tomado su tiempo, su paso por todas las anteriores etapas.  Aunque cuando llegamos solemos encontrarnos agotados, decaídos y exhaustos, el hecho en si de aceptar nos traerá paz en nuestro interior.  Necesitaremos estar solos, encontrar un nuevo camino, adentrarnos en nuestro ser para descubrir la nueva senda que se nos abre.


Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos mucho que dejes tu comentario, que interactúes con nosotros.Tu opinión cuenta mucho